17 septiembre 2010



TRIP TO INDIA - 6

En New Delhi son las cuatro y media de la tarde.

Apuro mis últimas horas en la capital de la India, antes de tomar el avión de regreso a casa mañana al amanecer.

En la primera de mis entradas sobre este viaje, os contaba que el motivo fundamental del mismo era un trabajo para la Universidad de Barcelona sobre desigualdades sociales. He viajado por una pequeña parte del país, ciertamente las he encontrado y documentado, pero esperaba al final para mostrar alguna de las imágenes tomadas.

Os agradezco todos vuestros comentarios, y sobre todo el ánimo y el cariño que me habéis transmitido a lo largo de mi viaje. Esta será mi última entrada al blog.

También quiero agradecer a Mr. Lalit Singh, nuestro guía de la SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LAS INDIAS, a lo largo del viaje, su especial dedicación e interés en este proyecto. Muchas de las imágenes no hubieran sido posibles sin su ayuda.


Solamente en Old Delhi existen unas 70.000 personas sin techo y cuya vida se amontona en las estrechas calles de este barrio. Por no tener, probablemente ni siquiera tienen esperanza ... solo dejan que pasen los días.

Un grupo de voluntarios de la comunidad Sikh, bajo la dirección del Dr. Kamal Jcer Singh, acuden puntualmente cada mañana para curar las heridas de estos indigentes y proporcionarles de forma gratuita alimentos y medicinas. Las aceras quedan abarrotadas de gente en pocos minutos, ya que la asistencia es totalmente libre. Las curaciones son a pie de calle y de forma diligente, pues son muchos los que han de ser atendidos.

En una labor humanitaria totalmente desinteresada, basada solamente en alguna de las normas de conducta de la comunidad Sikh, los voluntarios del Dr. Kamal cuidan de LA SALUD DE LOS POBRES.

Solo esta mañana eran casi 2500 los que acudieron.


14 septiembre 2010


TRIP TO INDIA - 5

Varanassi, una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, donde la vida y la muerte cruzan a diario sus caminos a orillas de la diosa Ganges ... su río.

09 septiembre 2010


TRIP TO INDIA - 4

De Jodhpur a Jaipur siguiendo la vida por el colorista Rajasthan.

Pero dejadme que hoy os hable de la India un poco mas escondida, la que no suele salir en las guías ni se muestra a los turistas, la que padecen algunos miles de personas.

Hoy os hablaré de Pitambar, un anciano que consume sus días en la leprosería de Sarthak Manav Kushthashram en las afueras de Jaipur.

La lepra está extendida todavía por gran parte de la India, la gente cree que es contagiosa, pero en realidad pocas veces es así, sin embargo a los enfermos que la padecen no les queda mas remedio que aislarse en Ashram o comunidades como esta y vivir fabricando zapatillas de los neumáticos de camión y de la poca ayuda que puedan conseguir del gobierno o de donaciones particulares.

Pitambar es tan anciano que no recuerda su edad. Cuando le pregunto, solo me dice que tiene mas de 60 años. Contrajo la enfermedad muy joven, tampoco recuerda como, en la calle me responde. Lleva 41 años postrado en su catre, nunca sale, la enfermedad ha hecho mella en sus manos, en sus pies y en sus ojos.

Hoy está contento, su familia ha venido a visitarle. Le lavan la ropa y le limpian sus aposentos. Tal vez por ello se muestra generoso conmigo, me habla de sus días en el Ashram mientras me permite tomarle algunas fotos.

Le sugiero que hagamos alguna con su hija Kusum y el rostro se le ilumina ... a ella también.

Cuánta resignación ... cuánto amor ...



07 septiembre 2010




TRIP TO INDIA - 3

Abandono Delhi y me planto en Udaipur tras un largo viaje de 12 horas en tren. Es una bonita ciudad a orillas del lago Pichola donde se rodaron algunas escenas de la pelicula Octopussy, de la serie de James Bond, acontecimiento que la ciudad todavia recuerda con gran entusiasmo.

Las celebraciones de Janmashtami y del Gavri han comenzado y hay fiestas en honor de las divinidades por doquier. El colorido es impresionante, mezclandose a menudo la tradicion con la devocion. Existe un cierto regusto mistico-religioso en todo esto. Me impresiona la manera de integrar al forastero en la ceremonia y sobretodo la facilidad y la permisividad con la que puedo moverme para tomar fotografias. Os dejo una imagen de una de las fiestas.

De Udaipur a Jodhpur, la ciudad azul, visitando las aldeas de la cordillera montanosa que atraviesa el Rajasthan. La dureza de la vida cotidiana contrasta nuevamente con la alegria y la excitacion de las celebraciones.
Hay lluvia todos los dias, el monzon todavia no ha cesado, la vida sigue su curso ...

Un abrazo desde Jodhpur.


02 septiembre 2010


TRIP TO INDIA-2

Tras cinco días de viaje, tres de los cuáles se han pasado en Delhi, todavía no tengo calificativos para expresar lo que siento al pasear por las calles de esta pequeña parte de la India. Solo se que a cada paso que doy aparece una nueva imagen, una nueva historia, siempre diferente a la anterior.

El caos es terrible en las calles de Delhi, pero curiosamente reina un aparente orden que cada uno sigue según su cometido. Me contaron muchas cosas sobre la India, es cierto que la pobreza y las desigualdades se muestran hasta en el aire que se respira por las calles de Old Delhi, pero nadie me habló de la humanidad de la gente, no podía imaginar las muestras de afecto que he ido encontrando en mi corto camino. La empatía es tan fácil aquí ...

Os dejo una imagen de las calles de Delhi... sobran las palabras.