19 septiembre 2013

¿ES LA FOTOGRAFÍA UN ARTE?



Daguerrotipo de Louis-Jacques-Mandé Daguerre titulado Boulevard du Temple (1838)


Calotipo de William Henry Fox Talbot titulado Nelson's Column under construction (1844)



Desde los primeros tiempos de la fotografía allá por 1830, nunca ha dejado de suscitarse el eterno debate, acerca de si ésta debe ser considerada como un arte, una ciencia o simplemente un documento de la realidad.

Probablemente, los dos principales métodos fotográficos que se inventaron, anunciaron y difundieron oficialmente, de manera casi simultánea, el Daguerrotipo en Francia y el Calotipo en Inglaterra, ayudaron sin pretenderlo, a polemizar en torno a este eterno debate.

En 1839, Louis-Jacques-Mandé Daguerre, introducía en Francia un proceso basado en las primeras experiencias de Nièpce, al que llamó Daguerrotipo. El Daguerrotipo empleaba una placa de cobre pulida, revestida de plata, que en la oscuridad, se exponía a los vapores de yodo para sensibilizarla a la luz. Cuando la placa se exponía a través de una cámara, la imagen latente se revelaba mediante vapores de Mercurio y se fijaba con una disolución de sal común. El resultado era una imagen extremadamente detallista y fiel a la naturaleza de la escena real. A los Daguerrotipos se les solía llamar “espejos de la naturaleza”, por su capacidad de obtener un extremo detalle de la realidad y porque la imagen aparecía invertida tal como se ve a través de un espejo.

Casi al mismo tiempo, en 1841, el inglés William Henry Fox Talbot, patentaba un proceso fotográfico sobre el que venía trabajando desde 1835, y al que llamó Calotipo. Dicho proceso tomaba como base un papel sensibilizado, que se exponía a través de la cámara, y que al revelarse y fijarse producía una imagen con los valores totalmente invertidos, el negativo. A partir de este negativo, exponiendolo por contacto sobre otra hoja de papel sensibilizado, podían llegar a fabricarse ilimitadas copias, lo que suponía una gran ventaja sobre el Daguerrotipo. Los calotipos carecían de la definición de los daguerrotipos, pues las fibras del papel tendían a difuminar la imagen y oscurecer los detalles. Este efecto romántico y sugerente, inspiró a muchos artistas de la época a adoptar este método de trabajo, al que llegaron a denominar “dibujo fotogénico”.

Espejo de la naturaleza vs. Dibujo fotogénico, la polémica estaba servida y no ha cesado desde entonces.


1 comentario:

Lo que soy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.