30 septiembre 2013

TENERIFE


Siempre tuve una especial debilidad por las islas. Creo que son lugares especiales, incluso mágicos en algunos casos.

Ayer terminamos un curso de fotografía e impresión digital en Tenerife. Fotógrafos profesionales, amateurs, profesores de escuelas de arte y universidades, estudiantes, es decir, una amplia y variada muestra de la exponente fotografía que se vive en Canarias.

Tuvimos ocasión de hablar largo y tendido de fotografía y en especial de fotografía en blanco y negro. Repasamos conceptos clásicos, adaptados a nuestros modernos métodos digitales, y al final incluso, gracias a la colaboración de algunas firmas como Epson, Canson y Procabo, pudimos terminar toda la teoría en forma de copia impresa mediante prácticas de impresión digital.

Hoy tocaba un poco de descanso, lo cuál significa para mi, salir a tomar fotos por la isla, de la mano de mi buena amiga Florentina, que con toda la paciencia del mundo me paseo por algunos de los lugares más bonitos de Tenerife.

Este es el resultado... no importa el lugar, ni la cámara, ni el tiempo que pase esperando...

Quiero dedicarla a todos los alumnos y alumnas que han estado en ese taller. 
Creo que no me he dejado ninguna de las zonas y están las once.

Un fuerte abrazo.

19 septiembre 2013

¿ES LA FOTOGRAFÍA UN ARTE?



Daguerrotipo de Louis-Jacques-Mandé Daguerre titulado Boulevard du Temple (1838)


Calotipo de William Henry Fox Talbot titulado Nelson's Column under construction (1844)



Desde los primeros tiempos de la fotografía allá por 1830, nunca ha dejado de suscitarse el eterno debate, acerca de si ésta debe ser considerada como un arte, una ciencia o simplemente un documento de la realidad.

Probablemente, los dos principales métodos fotográficos que se inventaron, anunciaron y difundieron oficialmente, de manera casi simultánea, el Daguerrotipo en Francia y el Calotipo en Inglaterra, ayudaron sin pretenderlo, a polemizar en torno a este eterno debate.

En 1839, Louis-Jacques-Mandé Daguerre, introducía en Francia un proceso basado en las primeras experiencias de Nièpce, al que llamó Daguerrotipo. El Daguerrotipo empleaba una placa de cobre pulida, revestida de plata, que en la oscuridad, se exponía a los vapores de yodo para sensibilizarla a la luz. Cuando la placa se exponía a través de una cámara, la imagen latente se revelaba mediante vapores de Mercurio y se fijaba con una disolución de sal común. El resultado era una imagen extremadamente detallista y fiel a la naturaleza de la escena real. A los Daguerrotipos se les solía llamar “espejos de la naturaleza”, por su capacidad de obtener un extremo detalle de la realidad y porque la imagen aparecía invertida tal como se ve a través de un espejo.

Casi al mismo tiempo, en 1841, el inglés William Henry Fox Talbot, patentaba un proceso fotográfico sobre el que venía trabajando desde 1835, y al que llamó Calotipo. Dicho proceso tomaba como base un papel sensibilizado, que se exponía a través de la cámara, y que al revelarse y fijarse producía una imagen con los valores totalmente invertidos, el negativo. A partir de este negativo, exponiendolo por contacto sobre otra hoja de papel sensibilizado, podían llegar a fabricarse ilimitadas copias, lo que suponía una gran ventaja sobre el Daguerrotipo. Los calotipos carecían de la definición de los daguerrotipos, pues las fibras del papel tendían a difuminar la imagen y oscurecer los detalles. Este efecto romántico y sugerente, inspiró a muchos artistas de la época a adoptar este método de trabajo, al que llegaron a denominar “dibujo fotogénico”.

Espejo de la naturaleza vs. Dibujo fotogénico, la polémica estaba servida y no ha cesado desde entonces.


16 septiembre 2013

JAZZLIGHTS EN PERPIGNAN


Nueva exposición de JAZZLIGHTS en el marco del 25 FESTIVAL JAZZEBRE, que cada año se organiza en la ciudad francesa de Perpignan.

LUGAR:                              Hôtel Mercure

FECHAS:                            Del 23/Septiembre al 26/Octubre

VERNISSAGE:                  Jueves, 3 de Octubre a las 18'30 h.

JAZZLIGHTS es una recopilación de momentos fotográficos, de instantes emotivos y de sensaciones vividas, que fueron recogidos a lo largo de varios conciertos y actuaciones de jazz durante el año 2012. Un completísimo trabajo fotográfico en blanco y negro que nos transporta al mundo más íntimo y personal del mundo del jazz.